Internal Revenue Service United States Department of the Treasury
Level Basic Advanced Military International

Dependientes

Pruebas para Hijos Calificados

Prueba de Hijo(a) Calificado de Más de Una Persona (continuación)

Si dos contribuyentes tienen el mismo hijo calificado, entonces sólo un contribuyente puede reclamar todos los beneficios para ese hijo calificado en particular. No pueden llegar a un acuerdo de dividir estos beneficios. El otro contribuyente no puede reclamar ninguno de los beneficios, basado en el mismo hijo calificado.

Para determinar cuáles contribuyentes pueden tratar al hijo como un hijo calificado y reclamar los beneficios, se aplican estas reglas:

  • Si sólo uno de los contribuyentes es el padre o madre del hijo(a), el hijo es el hijo calificado del padre o madre.
  • Si los padres presentan una declaración conjunta y pueden reclamar al hijo como un hijo calificado, el hijo es tratado como el hijo calificado de los padres.
  • Si los padres no presentan una declaración conjunta, pero ambos padres reclaman al hijo, el IRS considerará al hijo como el hijo calificado del padre o madre con quien vivió durante el periodo más largo durante el año tributario. Si el hijo vivió con cada uno de los padres durante la misma cantidad de tiempo, el hijo se considera como hijo calificado del padre o madre que tuvo el ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) más alto durante el año tributario
  • Si ninguno de los padres puede reclamar al hijo o hija como hijo calificado, este último es tratado como el hijo calificado de la persona que tuvo el AGI más alto durante el año tributario y que cumpla con los requisitos de las pruebas.
  • Si un padre o madre puede reclamar al hijo como un hijo calificado, pero no lo hace, el hijo recibe el tratamiento de hijo calificado de la persona que tuvo el AGI más alto durante el año 2009, pero sólo si el AGI de esa persona es mayor que el AGI de cualquiera de los padres que pudieron reclamar al hijo. Si los padres presentan una declaración conjunta, esta regla permite que los padres dividan su AGI combinado en partes iguales (entre sí).

Al usar estas reglas de empate, los contribuyentes posiblemente puedan escoger quién va a reclamar al hijo. Si el hijo calificado se reclama en más de una declaración de impuestos en un año dado, el IRS aplicará estas reglas del empate para determinar quién recibirá los beneficios.

Precaución

Si la declaración electrónica de un contribuyente es rechazada porque este reclamó a un dependiente que ya había sido reclamado como dependiente por otra persona, aplique las reglas de empate. Si de conformidad con esas reglas el contribuyente es la persona elegible para reclamar a ese dependiente, hay que presentar una declaración impresa.

Ejemplo.

Lynne y su madre Margaret comparten una casa y ambas contribuyen con los gastos del hogar. La hija de Lynne, de 12 años de edad, vive con ellas. Aunque Karen cumple todas las condiciones para ser un(a) hijo(a) calificado(a) tanto para Lynne como para su madre, Karen es considerada la dependiente de Lynne.

La Publicación 17 y la Publicación 501 proporcionan más información sobre los hijos calificados de más de una persona.

Prueba de hijo(a) calificado(a) de más de una persona

Prueba de hijo(a) calificado(a) de más de una persona