Internal Revenue Service United States Department of the Treasury
Level Basic Advanced Military International

Dependientes

Hijos de Padres Divorciados o Separados

Padres Divorciados o Separados o Que Viven Aparte (continuación)

En la mayoría de casos, el hijo es el hijo calificado del padre o madre que tiene la custodia. Sin embargo, se considerará a un hijo como un hijo calificado o como un pariente calificado del padre o madre que no tiene la custodia, si se cumplen todas las siguientes condiciones:

  1. Los padres
    • Están divorciados o legalmente separados bajo un decreto de divorcio o mantenimiento separado o separados bajo un acuerdo de separación por escrito, o
    • Vivieron aparte todo el tiempo durante los últimos seis meses del año
  2. El hijo recibió más de la mitad de su manutención para el año por parte de los padres. (No aplican las reglas de Acuerdos de Manutención Múltiple.)
  3. El hijo está bajo la custodia de un padre o madre, o de ambos, por más de la mitad del año.
  4. El padre o madre que tenga la custodia firma una declaración por escrito (Formulario 8332 o una declaración similar) diciendo que no va a reclamar al hijo como dependiente para el año y el padre o madre sin la custodia adjunta esta declaración a su declaración de impuestos. Si el decreto o acuerdo entró en vigor después de 1984 y antes de 2009, el padre o madre que sin la custodia posiblemente pueda adjuntar ciertas páginas del decreto o acuerdo en lugar del Formulario 8332. Vea "Uso de Decreto de Divorcio o Acuerdo de Separación en Lugar del Formulario 8332" abajo. Para un decreto o acuerdo de antes de 1985, vea la Publicación 17.

Esta regla especial es la excepción a la prueba de residencia para un hijo calificado y la prueba de manutención para parientes calificados.

¡Precaución!

Esta regla no se aplica en los casos de presentación de la declaración como jefe de familia, del crédito por gastos de cuidado de menores y dependientes, ni del crédito por ingreso del trabajo. El menor debe pasar la prueba de residencia para poder usar estos beneficios. El padre con custodia aún podría reunir las condiciones para estos casos, aun cuando el padre sin custodia pueda reclamar al dependiente para otros beneficios tributarios.

Oprima aquí para ver la Tabla 3: Hijos de padres divorciados o separados o de padres que viven aparte, en la pestaña C de la Guía de Recursos para Voluntarios.