Internal Revenue Service United States Department of the Treasury
Level Basic Advanced Military International

Introducción al curso

Responsabilidades del Voluntario

PIN de protección de identidad o IP PIN

Cada diciembre, el IRS envía por correo la Notificación CP01A a los contribuyentes que hayan sido identificados previamente como víctimas de robo de identidad. La notificación incluye un número de identificación personal para la protección de identidad de seis dígitos (IP PIN) que se debe ingresar en la declaración de impuestos. Los contribuyentes reciben la Notificación CP01A todos los años siempre que el indicador de robo de identidad permanezca en su cuenta (por lo general tres años). Utilice el IP PIN más reciente, independientemente del año tributario.

Siga estos pasos para ayudar a los contribuyentes que sean víctimas de robo de identidad:

Si … Entonces …

El IP PIN se le emitió a un contribuyente principal/secundario y dependiente.

Cerciórese de insertar correctamente el IP PIN en la declaración de impuestos.

El contribuyente recibió un IP PIN, pero no lo trajo consigo.

  1. Llene una declaración de impuestos en papel para el contribuyente.
  2. Provéale al contribuyente una copia completa de la declaración de impuestos. (Provéale dos copias si el contribuyente enviará la declaración por correo.)
  3. Consulte la información a continuación sobre cómo reemplazar un PIN de protección de identidad perdido traspapelado no recibido.
  4. Si el contribuyente desea presentar electrónicamente, haga que el contribuyente proporcione el IP PIN al regresar al sitio o por teléfono.

El contribuyente recibió un IP PIN pero lo traspapeló o lo perdió.

  1. Llénele una declaración de impuestos al contribuyente.
  2. Provéale al contribuyente una copia completa de la declaración de impuestos. (Provéale dos copias si el contribuyente enviará la declaración por correo).
  3. Consulte la información a continuación sobre cómo reemplazar un PIN de protección de identidad perdido traspapelado o no recibido.
  4. Si el contribuyente recibe un IP PIN original o reexpedido y quiere usar e-file para presentar su declaración, solicítele al contribuyente que provea el IP PIN haciendo otra visita al sitio o por teléfono.

El contribuyente no recibió un IP PIN, pero el IRS rechazó la declaración de impuestos presentada con e-file porque no se insertó el IP PIN.

  1. Consulte la información a continuación sobre cómo reemplazar un PIN de protección de identidad perdido traspapelado o no recibido.
  2. Provéale al contribuyente dos copias completas de la declaración de impuestos.
  3. Si el contribuyente recibe un IP PIN original o reexpedido y quiere usar e-file para presentar su declaración, recomiéndele al contribuyente que provea el IP PIN haciendo otra visita al sitio o por teléfono.
  4. Si el IRS no provee el IP PIN, recomiéndele al contribuyente que siga las instrucciones del IRS para enviar la declaración de impuestos por correo. Puede que haya demoras en el procesamiento mientras el IRS verifica la identidad del contribuyente.

El IRS rechazó la declaración de impuestos del contribuyente porque se había usado previamente su número de seguro social principal/secundario y dependiente.

  1. 1. Recomiéndele al contribuyente que se ponga en contacto con el IRS para recibir ayuda. Si se requiere, el IRS le recomendará al contribuyente que llene el Formulario 14039 y que lo envíe con su declaración de impuestos al IRS. Los contribuyentes pueden hacer uso del portal web de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para presentar el Formulario 14039 – Declaración Jurada de Robo de Identidad del IRS en línea, y el IRS responderá mediante una carta aproximadamente 30 días con posterioridad a haber recibido toda la información necesaria. Visite www.IdentityTheft.gov.
  2. Provéale al contribuyente dos copias de su declaración de impuestos.
Consejo.

Si la carta de reexpedición del IP PIN no se recibe dentro de los 21 días posteriores a la comunicación con el IRS, o si el contribuyente no puede cumplir los requisitos para que se le reexpida un IP PIN, la única opción del contribuyente es la presentación de la declaración en papel.